Ciencias de la actividad fisica y el deporte

Página dedicada a el grado de educacion física y deportes del curso 2010/2011

domingo, 3 de abril de 2011

TRADICIONAL O CONSTRUCTIVISTA

Durante la primera parte del curso hemos tenido numerosas asignaturas téoricas, pero en ninguna de ellas hemos visto que tipos de enseñanza podemos aplicar, solo nos hemos centrado en conocer la motricidad de una persona y las fases de aprendizaje de estas.

Desde que comenzamos el segundo cuatrimestre, en el que tenemos asignaturas como baloncesto, hockey, natación y atletismo; los profesores han ido mandandonos lecturas para reflexionar sobre los diferentes tipos de aprendizaje que podemos dar como soporte al alumnado.

En el método tradicional (así llamado en algunos libros) el alumno se dedica a cumplir las órdenes del entrenad@r. Aquí se centra en la enseñanza de la técnica como el primer aspecto para desarrollar un deporte, independientemente de los aspectos intrinsecos y extrínsecos tanto del deporte como del alumnado. Una vez adquirida esta técnica, se centran es aspectos tácticos; esta corriente opina que resolverán mucho más rápido la toma de decisión si tienen una técnica depurada. Por tanto buscan el rendimiento de la persona.

El método constructivista intenta llevar al alumnado desde un conocimiento de principios tácticos que son permanentes en diferentes deportes (en su mayoría colectivos), hasta el desarrollo de la técnica. Quiere lograr que cada alumn@ tenga un aprendizaje a su medida y que sea consciente de todo lo que sucede a su alrededor tomando decisiones que van a estar presentes en su aprendizaje. Buscando un deportista capaz de asumir diferentes retos y salir de ellos, independientemente que en una etapa de mayor perfeccionamiento se le enseñarán aspectos técnicos propios del deporte.

Ahora me surgen numerosas dudas que espero que vuestras mentes despiertas puedan ayudar a resolver.

El método constructuvista es relativamente aplicado hace poco tiempo, hasta entonces era más tradicional. Vivimos una época dorada en el deporte español, ¿El método tradicional habrá tenido algo que ver? ¿Hace que los deportistas no lleguen a desarrollarse completamente?

¿Podemos aplicar un método constructivista en deportes individuales donde los contenidos tácticos están mucho más enlaces con la técnica?

¿Cual es el mejor método?


Una vez un entrenador, familiar y alguien a quién admiro me dijo: Tendrás entrenadores buenos, malos, simpáticos, pasotas, entregados; pero en ti está la capacidad de asimilar lo mejor de cada uno de ellos y trasladarlo a la pista.

Desde que me dijeron eso, no me cierro en banda a nada, y no quiero encasillarme en un método u otro, lo que si quiero es creer en mi método. ¿Cuál es? No lo se, lo descubro día a día intentando que mis jugadores lleguen a sus objetivos personales y grupales, de la forma más satisfatoria para ellos disfrutando de todo lo que el deporte lleva consigo. Si lo consigo, habré ayudado en la formación de buenos jugadores de balonmano, pero lograré sumar un deportista.

Saludos

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